Procesos

“El andariego camina siguiendo su melodía personal, sus atracciones afectivas, determinadas por la intuición del instante, la atmósfera presentida de un lugar, con la facilidad de poder volver sobre sus pasos o bifurcar de pronto si la vía elegida no se muestra a la altura de sus expectativas.”  

David Le Bretón

Todo artista es un recolector nato, ya sea de objetos, de imágenes, de palabras o de sonidos. Una vez que reunimos cierta cantidad de elementos significativos jugamos a encontrar relaciones inusitadas entre unas cosas y otras, hasta que logramos de alguna forma trastocar la lógica convencional para despertar otro tipo de entendimiento. Dicho acontecimiento puede describirse por medio de conceptos como “la lógica de los sentidos”, “la poética del asombro”, “la imaginación poética”, “la fenomenología de la ensoñación”, “la experiencia estética”, etc. Todos ellos apuntan al territorio limítrofe en el que el arte y la vida se encuentran íntimamente ligados y la poesía se expresa en los actos más simples y en los destellos más sutiles de lo cotidiano.

Cada proyecto requiere un método propio y cada artista necesita encontrar sus propias rutas. El proceso creativo es muchas veces errático y en ocasiones es necesario permitirnos el extravío, porque dónde nos abrimos a la incertidumbre es dónde muchas veces suceden los accidentes más interesantes, los cuales  pueden ser el punto de partida para crear algo nuevo.

Al igual que los filósofos peripatéticos que caminan para darle rienda suelta a la imaginación y el pensamiento, un artista puede salir a caminar para descubrir nuevos paisajes, sucesos, rostros u objetos que pueda traer de vuelta para trabajar con ellos. Pero no sólo eso, sino que también puede hacer del propio viaje su propuesta artística, llevando a cabo alguna acción o interviniendo el espacio que transita de alguna manera. Va trazando así su propia cartografía subjetiva o dejando un rastro de sí en el paisaje y con ello genera también una ruta que puede derivar en algún tipo de metodología creativa, que después puede volver a recorrer con algunas variaciones, para obtener resultados similares pero diferentes.

0 comments on “Procesos

Deja un comentario

%d bloggers like this: