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Taller: La creación como proceso de transformación

 LA CREACIÓN COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Herramientas de expresión artística aplicadas

a la introspección personal y el acompañamiento terapéutico

Dirigido a:

Psicoterapeutas, arteterapeutas, danzaterapeutas, facilitadores de talleres y procesos grupales, así como cualquier persona interesada en el desarrollo personal y la exploración interior a través de la creación artística.

Cupo máximo: 8 personas

Fechas y horarios: 

Cinco sesiones de tres horas y media, los Sábados de 10 am a 1:30 pm, del 2 al 30 de Marzo

en El taller de las cosas, Miguel Ángel de Quevedo 970, Coyoacán, Ciudad de México

Costo: $2000 Taller completo, $450 Clase suelta

Mayores informes en inscripciones: marsintiempo@gmail.com

Descripción de la propuesta:

Este taller está dirigido a personas que ya tienen en experiencia en algún tipo de acompañamiento terapéutico a través de una disciplina corporal o artística y quieren profundizar en la exploración del lenguaje plástico y visual para poder incorporar otras herramientas en su práctica laboral. También está dirigido a quienes quieran tener esta experiencia de forma personal. Es un taller vivencial pero también se revisarán algunos conceptos y fundamentos teóricos que pueden ayudarnos a sustentar nuestra práctica. Dedicaremos también un breve tiempo de cada sesión para conocer algunos referentes de artistas que han trabajado en torno a las temáticas y disciplinas que vamos a abordar.

 Temario:

 

 

 

 

 

 

1.El dibujo como huella y afirmación del ser   

Disciplina: Dibujo, expresión y consciencia corporal

-Elementos de expresión gráfica: la línea, el plano, el trazo, la huella y el gesto.

-El dibujo como acto espontáneo: desaprender el miedo, soltar el cuerpo y redescubrirnos en el acto de dibujar.

-El dibujo como meditación: dibujar es aprender a mirar con todos los sentidos.

 

 

 

 

 

 

 

2. La exploración pictórica como metáfora interior

Disciplina: Pintura

-Elementos del lenguaje pictórico: el color, la textura, la forma y la expresión de las emociones.

-Soporte y escala (encuadre terapéutico)

-Relación terapéutica con la obra: el proceso de creación como espacio de libertad y contención.

 

 

 

 

 

 

 

3.El cuerpo, la tierra, el barro: despertando memorias remotas a través de la sensibilidad táctil.

Disciplinas: Escultura, modelado, arte acción (performance), antropología.

-De la experiencia corporal a la memoria táctil y olfativa

-Amasar la tierra: el barro y sus cualidades terapéuticas.

-Mitos y ritos de renovación: creación de mascaras y pintura corporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Habitar el espacio. Relación emotiva, afectiva, estética y sensible con los lugares.

Disciplinas: Arquitectura-escultura: (Construcción a partir de materiales sencillos), Instalación e intervención artística.

-La casa como extensión del cuerpo

-Percepción sensible dentro de la experiencia holística del espacio-tiempo: (color, olor, textura, iluminación, etc)

-Paisajes interiores y lugares de la memoria, transfigurar el espacio

 

 

 

 

 

 

 

La memoria de las cosas. Jugando a resignificar los objetos cotidianos

Disciplinas: Arqueología, Arte-objeto, Prácticas artísticas contemporáneas.

-Valor simbólico y sentimental de los objetos: objetos biográficos, objetos de duelo, objetos mágicos, fetiches y juguetes.

-Coleccionismo y recolección como formas de conocer el mundo.

-Transformar los objetos y resignificar los recuerdos.

 Referencias bibliográficas:

-KLEIN Jean Pierre, Bassols Mireia y Eva Bonet (coord), Arteterapia, la creación como proceso de transformación, Ed. Octaedro, Barcelona,España, 2008.

-MARXEN Eva, Diálogos entre arte y terapia, Del arte psicótico al desarrollo del arteterapia y sus aplicaciones,  Ed. Gedisa, Barcelona,España, 2011

-LÓPEZ Fdz Cao Marian, Memoria, ausencia e identidad, el arte como terapia, Ed, Eneida, Madrid, España, 2011.

-GYSIN Capdevilla Mercedes y Sorín Zocolsky Mónica (Comp), El arte y la persona. Arterapia: esa hierbita verde, Ed. ISPA, Barcelona,España 2011

-VERA Cañizales Santiago, Proyecto artístico y territorio, Universidad de Granada, Granada, España. 2004.

Nota: Todas las imágenes utilizadas son registro de obra personal y talleres impartidos, excepto la siguiente imagen que es una referencia al trabajo artístico de Ana Mendieta

 

 

 

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